¿Cuántas calorías se queman sin hacer nada?

¿Cuántas calorías se queman sin hacer nada?

¿Te has preguntado alguna vez cuántas calorías puedes perder sin hacer nada? Es evidente que si no ponemos de nuestra parte, haciendo ejercicio y comiendo de forma saludable, es imposible adelgazar. Pero quizá te sorprenda descubrir que más actividades de las que crees te están ayudando a quemar calorías de manera diaria. 

La ciencia, por supuesto, ha medido ya nuestra capacidad de perder peso en reposo, y aunque no es suficiente para perder peso, quizá te dé algunas pistas de lo que puedes hacer para adelgazar de forma más rápida, aprovechando cada caloría perdida. 

¿Cuántas calorías perdemos en reposo?

calorías quemadas descansando

Antes de entrar en materia, es importante que recordemos que las calorías quemadas sin hacer nada van a depender de muchos factores. 

Por ejemplo, un estudio realizado por el Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Toronto (Canadá) demostró que los hombres tienen una mayor tasa metabólica en reposo que las mujeres. Es decir, que ellos pierden más peso sin hacer nada que nosotras. 

En gran medida, esto se debe a que la grasa quema menos calorías que la masa muscular, y ellos tienen más facilidad (biológicamente hablando) para ganar músculo. De hecho, este factor es determinante, puesto que incluso durmiendo la musculatura ayuda a quemar muchas más calorías que la grasa. 

Dicho esto, hay una fórmula que nos ayuda a calcular, aproximadamente, las calorías que perdemos estando en reposo según nuestro peso. 

Fórmula para calcular tu tasa metabólica

Para saber cuántas calorías se queman al día en reposo, tenemos dos fórmulas importantes. 

En primer lugar, la conocida como fórmula BMR. Esta toma como referencia el sexo, el peso y la edad, así como la altura. El único problema que presenta es que todas las pedidas deben incluirse en libras y pulgadas, dado que es una ecuación americana (producida por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases). 

Esta fórmula es la siguiente: 

  • Para hombres: 66 + (6,2 x peso) + (12,7 x altura) – (6,76 x edad) = calorías perdidas en reposo durante un día.
  • Para mujeres: 655,1 + (4,35 x peso) + (4,7 x altura) – (4,7 x edad) = calorías perdidas en reposo durante un día. 

Por otro lado, tenemos la fórmula del Compendio de Actividades Físicas, que establece la cantidad de calorías que se pierden por actividad. De esta forma, se asigna un MET a cada tarea que podemos hacer durante un día normal, para calcular cuántas calorías se pierden con la misma. 

Para tener una referencia, un MET de 1 equivale a las calorías que se pierden permaneciendo sentados en temperatura ambiente sin comer. 

Su fórmula es igual para hombres para mujeres, lo que nos permite adivinar que su exactitud es menor que la de la fórmula anterior. Esta se compone de la siguiente forma: 

(MET x peso corporal (en kg) x 3,5) ÷ 200 = calorías perdida por actividad por minuto. 

Si lo tuyo no son los cálculos, con esta calculadora de Tasa Metabólica Basal lo tienes fácil:

Calculadora de Tasa Metabólica Basal
Sexo
ft
in
cm
lbs
kg
Si no estas seguro, elije un nivel inferior.

Totals

kcal/day

kcal/day

💡Esta calculadora se basa en la fórmula de Harris-Benedict para calcular la TMB. No hay que pasar por alto que el resultado es una estimación. Factores no contemplados en las fórmulas, como genética, salud general y composición muscular, pueden afectar la TMB.

¿Cuántas calorías perdemos cada día?

Ahora que ya sabes cómo puedes calcular cuántas calorías quemas al día, seguramente te estés preguntando cuántas pierdes al hacer diferentes tareas diarias. Te dejamos una pequeña tabla con algunas de las actividades básicas más habituales calculadas con la fórmula MET

ActividadMETCalorías quemadas
Calorías quemadas durmiendo0,9551,3
Meditando163
Viendo la tele tumbado163
Sentado en silencio1,381,9
Permaneciendo de pie en silencio1,381,9
Acostado en silencio1,381,9
Permaneciendo de pie inquieto1,8113,4
Estas cifras han sido calculadas para una persona de 60 kg realizando esa actividad durante una hora. 

Para saber cuántas calorías perdemos al día con estas actividades, basta con multiplicar por las horas que duran en nuestro día a día. Por ejemplo, si dormimos 7 horas al día, tendremos un total de 359,1 calorías quemadas durante la noche.

Si no quieres liarte, te animo a que pruebes nuestra calculadora de calorías diarias.

¿Cuántas calorías podemos perder haciendo las tareas diarias? 

Perder peso con las tareas diarias

¿Sigues preguntándote cuántas calorías pierdes en otras tareas diarias? Acabamos nuestro artículo con esta tabla que te ayudará a despejar algunas dudas. 

Esta tabla calcula las calorías que pierde una persona de 120 libras (unos 55 kilogramos) haciendo diferentes actividades de la vida cotidiana durante 30 minutos, según los datos aportados por la Harvard Health Publishing

ActividadCalorías
Leer sentado34
Hacer fila28
Cocinar57
Hacer la compra (empujando el carrito)85
Jugar con niños114
Limpiar a fondo 135
Pintar las paredes142
Mover muebles170

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *