¿Quién es el premio nobel Louis Ignarro y cuál es su relación con Niteworks de Herbalife?

Louis Ignarro Herbalife

Tanto si has oído hablar del doctor Louis J. Ignarro como si no, te invito a descubrir la interesante vida profesional del investigador de la molécula óxido nítrico, que ha supuesto grandes avances en la farmacología internacional.

Pero al que las polémicas también le han sacudido en algunas ocasiones.

¿Quién es el Dr. Louis J. Ignarro?

Louis Ignarro nació en 1941 en Brooklyn, Nueva York (EEUU), en cuyo país estudió la carrera de Farmacia y posteriormente el doctorado. Ha sido director del departamento de Farmacología médica y molecular en la Universidad UCLA de Los Ángeles.

Él mismo confiesa que desde muy pequeño le apasionaba la química. Durante su larga trayectoria estudiantil ha aprendido de todo, incluso llegó a hacer un curso de enzimología impartido por el Premio Nobel de Química Paul Boyer. Y formó parte del grupo de trabajo que llevó a comercializar el conocido Diclofenaco, entre otros muchos proyectos.

Además de su dedicación plena al estudio y la investigación, confiesa que siempre le ha gustado la enseñanza y durante años ha disfrutado de ser profesor, algo que destacó en su autobiografía en el momento en que recibió el Premio Nobel en 1998.

Es conocido entre sus amistades como el Dr. No por la molécula a la que ha dedicado la mayor parte de su vida. También ha publicado diversos libros con sus investigaciones, muchos de ellos aptos para cualquier tipo de público, conocedor o no del lenguaje científico.

Premios y reconocimientos

Aunque se le conoce por dedicar su carrera a difundir los beneficios del óxido nítrico (NO), una molécula que consigue mejorar la salud cardiovascular (se ha utilizado en diferentes fármacos, entre los que destaca la viagra, por ejemplo), ha tenido una larga trayectoria profesional con multitud de reconocimientos:

  • Premio de investigación de la Fundación de la Asociación de Fabricantes Farmacéuticos (1973)
  • Premio de investigación Merck (1974)
  • Premios de investigación Lilly (1978)
  • Premio Roussel (1994)
  • Premio CIBA para la investigación de la hipertensión (1995)
  • Premio Asociación Americana del Corazón (1998)
  • Premio Nobel de Medicina y Fisiología (1998), junto con Ferid Murad y Robert F. Furchgott
  • Premio Academia de las Ciencias Americanas (1999)
  • Doctor Honoris Causa en la Universidad de Bolonia
  • Presidente de Consejo Asesor Científico de Herbalife Internacional (2000)
  • Profesor emérito de Farmacología Molecular y Médica en la UCLA
  • Medalla al Mérito de la Academia Internacional de Ciencias Cardiovasculares (2007)
  • Premio Científico Distinguido de la Asociación Americana del Corazón (2008)
  • Miembro de la Junta Directiva de la Organización sin lucro Operation USA (se dedica a paliar los efectos de la pobreza, enfermedades o desastres naturales)

Tiene muchos más premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, antes y después del Nobel.

La relación de Louis Ignarro con Herbalife

La empresa de nutrición y comercialización de suplementos se fundó en 1980, pero no fue hasta 2003 cuando se produce una relación estrecha con el recién galardonado Nobel Louis J. Ignarro. Introduce la producción de su famosa molécula de óxido nítrico en un nuevo suplemento, pues descubrió que se podía generar a través de la arginina y la citrulina. Ese complemento se llamó Niteworks.

Trabajó mano a mano con la empresa Herbalife para elaborar el producto y se incorporó como miembro del Consejo Consultor Médico de la compañía.

Pero hay que destacar una cosa importante: el doctor ha trabajado en otros suplementos, pero no todos son fruto de sus conocimientos ni trabajo, aunque en los últimos años les ha ayudado a mejorar la oferta nutricional aportando sus conocimientos farmacológicos. 

La polémica sobre el Premio Nobel y el suplemento Niteworks

Niteworks Herbalife

A principios de los 2000 salta la polémica con este doctor por avalar el suplemento Nitework de Herbalife, en el que se pone en valor el óxido nítrico para la mejora del corazón que tanto ha estudiado e investigado durante toda su vida.

Muchos periódicos se hicieron eco de la noticia diciendo que se había vendido a cambio de regalías y ensalzaba ese producto en revistas para ganar dinero con las ventas. Pues en el empaquetado aparecía su nombre y la mención al afamado premio Nobel.

Es cierto que Ignarro recibió dinero avalando el producto y obtiene un 1% de los beneficios. Pero también es verdad que el refuerzo científico del producto y el marketing destinado a ensalzarlo no sentó nada bien a muchos nutricionistas que vieron un peligro en este tipo de complementos alimenticios.

No todos los productos son convenientes para cualquier persona, es necesario saber las contraindicaciones, y muchos vendedores independientes de la marca no lo destacan convenientemente, incluso ponen en valor excesivamente el producto con afirmaciones poco rigurosas, lo que perjudica a su imagen.

¿Es milagroso este producto? Seguramente no, pues hay muchos factores a tener en cuenta. Aunque lo que no se puede negar es que Louis Ignarro tiene una gran trayectoria como científico e investigador siempre destinada a mejorar la vida de las personas, sus conocimientos pueden ayudar a la salud de muchos corazones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *