Hay muchos comentarios acerca de la empresa Herbalife, tanto buenos como malos. Y uno de los más negativos es que se trata de una estafa piramidal. ¿Esto es verdad?, ¿qué significa un negocio piramidal?
Me alegra que estés aquí, porque así podemos aclarar todo sobre el negocio de Herbalife. Ten cuidado con lo que escuchas por ahí, porque no todo es cierto.
¿Qué es un negocio piramidal?
Lo primero que hay que aclarar es que un esquema piramidal de negocio (o esquema Ponzi) es ilegal y fraudulento, no está permitido. ¿De qué se trata? Es un negocio en el que se obtienen beneficios por reclutar a otros vendedores y no por vender productos o servicios legítimos. Los productos dan más bien igual.
Los que crean la estructura, es decir, los que están en la cima de la pirámide, reciben la mayoría de beneficios. Mientras que los de la base apenas obtienen dinero, es por eso que necesitan reclutar a gente para subir de nivel en la pirámide.
Esto ocurre mucho en estafas por internet, donde te convencen para apuntarte a cierto negocio en el que debes reclutar gente. Aunque no siempre ha sido así. Por ejemplo: en España Afinsa y Forum Filatélico operaron durante muchos años con el esquema Ponzi estafando a miles de inversores.
Negocio piramidal vs. Negocio multinivel
Herbalife es un negocio multinivel, no un negocio piramidal, que no es lo mismo. El segundo como hemos visto es una estafa y es ilegal, mientras que el primero no. ¿En qué se diferencian?
Mientras que el negocio piramidal se basa solo en el reclutamiento de participantes sin un producto real o de muy poca importancia, el negocio multinivel sí ofrece venta de productos o servicios reales. Los participantes pueden ganar dinero vendiendo estos productos, aunque también reclutando a otros distribuidores, con la idea de que la empresa crezca.
A diferencia de la empresa piramidal, el enfoque principal en un multinivel está en la venta de productos legítimos. Es el núcleo del negocio y es lo que debe importar a cualquier miembro nuevo de la marca. Aunque se puedan obtener ingresos extras con el reclutamiento, no es el principal ingreso.
¿Pueden existir esquemas piramidales disfrazados de multinivel?
Por supuesto que sí. De hecho, existen muchos casos que tratan de disfrazar su modelo de negocio para poder seguir operando sin ser sancionados.
En el caso de Herbalife, el principal problema que hay son los miembros que no están concienciados con la marca y pueden darle más importancia al reclutamiento que a los productos. Es por culpa de esos comportamientos por los que hay mucha gente que tiene dudas sobre la marca. Pero ¿tiene culpa Herbalife de que algunos miembros no se impliquen lo suficiente en la venta de productos?
Compra Herbalife en el sitio correcto
Como ya he dicho antes, no todos los miembros están igual de comprometidos, pero como puede pasar con cualquier negocio o empresa. A muchos no les importa vender productos de cualquier forma, sin ni siquiera aconsejar un uso correcto. Así que es importante que compres en un sitio de confianza o incluso en la web oficial de Herbalife.
¡Cuidado con los productos falsos! ¿A que no sabías que existen vendedores falsos? Como en cualquier otra marca, Herbalife también tiene productos de imitación. Es algo con lo que debes tener mucho cuidado, y más al tratarse de productos referentes a la salud.